Quantcast
Channel: VIVANTA
Viewing all 46 articles
Browse latest View live

Cuidados orales en el embarazo

$
0
0

Durante el embarazo se sufren significativos cambios fisiológicos metabólicos e incluso morfológicos encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. Estos cambios fisiológicos pueden influir en la salud oral de la embarazada. Podemos encontrar:

  • Gingivitis: es el cuadro clínico más frecuente, aparece en el 60-75% de las mujeres. Suele ocurrir entre el tercer y el octavo mes de embarazo siendo menos severo en el noveno y desapareciendo después del parto. Aunque es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales (aumento de la hormona progesterona) que sufre la mujer embarazada aumentan la respuesta inflamatoria. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.
  • Épulis gravídico: en algunas ocasiones la inflamación gingival puede localizarse en un nódulo o agrandamiento de la encía. Se trata de un tumor en ningún caso cancerígeno. Se debe a una extrema reacción de la encía ante la presencia de un irritante. No es doloroso salvo en los casos en los que su tamaño interfiere con la masticación o si acumula exceso de restos alimenticios.
  • Deterioro del esmalte: los vómitos son muy frecuentes durante el embarazo. Entre el 75-80% de las mujeres experimentan estos síntomas, sobretodo, en el primer trimestre del embarazo. Los vómitos excesivos pueden originar una pérdida de los minerales de los dientes causando, en los casos más graves, una erosión en el esmalte.

El principal objetivo en la mujer embarazada es conseguir un estado de salud oral óptimo. Esto se consigue mediante autocuidados para controlar el acumulo de placa bacteriana y con tartrectomías para eliminar el sarro supra y subgingival. Se puede conseguir un estado de salud oral óptimo durante el embarazo siguiendo estos consejos:

  • Acudir al menos a una revisión odontológica: se diagnosticarán posibles patologías y se darán estrategias para mantener la boca sana.
  • Correcta higiene oral diaria, es recomendable seguir estos tres pasos.

1.- Cepillarse los dientes tres veces al día con un cepillo de dureza media (puede utilizarse uno con un cabezal más pequeño en el caso de posibles náuseas) o eléctrico.

2.- Es recomendable el uso de una pasta de dientes y de un colutorio con flúor.

3.- Utilización de seda dental y/o cepillos interdentales.

– Es importante mantener una dieta sana, es conveniente evitar las bebidas carbonatadas y limitar la ingesta de los alimentos azucarados a las comidas, no comiéndolos entre horas.

– En caso de vómitos frecuentes hay que: enjuagarse únicamente con agua después de cada vómito. Es recomendable utilizar pasta de dientes y colutorio con flúor.

En lo referente a los tratamientos odontológicos, se deben proporcionar los cuidados preventivos necesarios así como el tratamiento de la infección aguda tan pronto como sea posible. La planificación de los tratamientos según el trimestre del embarazo en el que se encuentre la paciente es el siguiente:

PRIMER TRIMESTRE:

– Con el objetivo de prevenir la gingivitis se recomienda realizar una tartrectomía.

– Se podrán realizar los tratamientos de urgencia para eliminar focos de infección y el dolor dental.

SEGUNDO TRIMESTRE:

– Se podrán tratar lesiones cariosas y de realizar la terapia básica periodontal.

– Es recomendable que la duración de la cita no sea muy prolongada y cuidar la posición de la embarazada en el sillón dental, debe estar en una posición semisentada.

TERCER TRIMESTRE:

– Se realizarán únicamente los tratamientos de urgencia para eliminar focos de infección y el dolor dental.

.

La entrada Cuidados orales en el embarazo aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..


Cuidados orales en pacientes con discapacidad intelectual

$
0
0

La salud oral en pacientes discapacitados, ó pacientes con diversidad funcional intelectual, nuevo término empleado para denominar a este grupo de personas, que pretende luchar por la dignidad en la diversidad del ser humano, ha representado un reto para el profesional de la salud oral, así como para las personas que diariamente se dedican a cuidar de estos pacientes.

Por norma general, las personas con diversidad funcional intelectual tienen una alta incidencia de patología bucal debido a una serie de factores, lo que les sitúa como un grupo de riesgo con una gran necesidad de cuidados dentales.

Por ello, es necesario concienciar a padres, tutores y cuidadores de la importancia de los cuidados preventivos, que incluyen los siguientes:

-Adecuada higiene oral.

-Consejos dietéticos.

-Revisiones odontológicas periódicas.

Pero, ¿Cómo podemos proporcionar a estos pacientes una adecuada higiene oral?

  • En casa. Los padres o tutores serán los encargados de asegurar una correcta higiene oral.

  • En centros de educación especial. Los educadores o monitores deberán estar capacitados para complementar o realizar las tareas de higiene oral.

  • En el dentista. Un equipo preparado se encargará de realizar dos revisiones anuales, los tratamientos preventivos o curativos necesarios para cada paciente y el refuerzo de las técnicas de higiene oral individualizadas para cada caso.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO ORAL

  1. CEPILLADO DENTAL

Es la base para una correcta higiene oral. El cepillado dental lo realizará el propio paciente, siempre que sea posible, y será supervisado y complementado por su cuidador.

En pacientes totalmente dependientes, el cepillado lo realizará el cuidador. En estos casos, debido a la dificultad para realizar un correcto cepillado, puede ser recomendable el uso de un cepillo eléctrico, ya que consigue una eliminación de la placa bacteriana únicamente al posicionarlo sobre la superficie dental, sin necesidad de realizar movimientos que puedan provocar náuseas o la movilidad de la lengua, dificultando aun más el tratamiento.

2. CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA.

Para conocer si la higiene oral se está realizando de manera adecuada, existe un método de detección de placa muy fácil de emplear. Consiste en chupar una pastilla o en aplicar un par de gotitas “reveladoras de placa” sobre la lengua del paciente y dejar unos segundos para que se extiendan por toda la boca. Rápidamente se pintarán las zonas de los dientes donde haya depósitos de placa bacteriana.

Ésta técnica se puede realizar antes del cepillado o después del mismo, permitiendo visualizar qué zonas no se han cepillado correctamente para así poder mejorar la técnica de cepillado.

3. USO DE HILO DENTAL.

Se debe utilizar una vez al día, para eliminar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y que provocan la aparición de caries en estas zonas.

4. USO DE COLUTORIOS DE CLORHEXIDINA.

Es una de las medidas más importantes. La clorhexidina es un antiséptico de fácil empleo que ayuda a disminuir la cantidad de bacterias que podemos encontrar en la boca. Es el complemento ideal para el cuidado oral de pacientes especiales.

Es aconsejable su uso dos veces al día, siempre después del cepillado. El paciente realizará el enjuague durante un minuto y después escupirá el colutorio.

Para aquellas personas en las que realizar un enjuague no es posible, la clorhexidina se debe emplear empapando una gasa enrollada en el dedo y aplicando el producto sobre todas las superficies dentales, así como las encías y la lengua.

5. CONTROL DE LA HALITOSIS.

La halitosis, o mal olor de la boca, es una patología común en pacientes con discapacidad intelectual. La mayoría de las veces se debe a un cepillado incorrecto o a la presencia de bacterias por existir gingivitis o periodontitis.

Aunque su tratamiento es siempre eliminar la causa que lo provoca, el mal olor se puede disminuir utilizando productos especiales para ello, por ejemplo en forma de spray, de muy fácil aplicación.

6. DISMINUIR EL POTENCIAL CARIOGÉNICO DE LA DIETA.

Es un cuidado preventivo que debemos tener muy en cuenta. La realización de las técnicas anteriormente explicadas es fundamental, pero no debemos olvidar que la prevención empieza por consumir alimentos que tengan una baja capacidad de provocar caries dentales. Para ello debemos disminuir la ingesta de azúcares.

7. REVISIONES ODONTOLÓGICAS PERIÓDICAS.

Acudir al dentista dos veces al año es fundamental. A pesar de seguir los consejos de higiene explicados, la acumulación de placa bacteriana y sarro es frecuente en estos pacientes, dando lugar en un alto porcentaje a aparición de gingivitis (inflamación de las encías) y enfermedad periodontal (enfermedad de las encías que cursa con destrucción de los tejidos que rodean al diente y la consecuente pérdida de dientes).

Por ello se deben realizar entre una y dos higienes profesionales al año. Además, el odontólogo valorará también el empleo de otras medidas preventivas como la aplicación de flúor para fortalecer los dientes y evitar caries, y el sellado de las fosas y fisuras dentales.

.

La entrada Cuidados orales en pacientes con discapacidad intelectual aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

Cuidados y limpieza de prótesis dentales

$
0
0

Por edad, por algún accidente o cualquier otra causa, cada vez son más personas las que cuentan con prótesis dentales que suplen a sus dientes originales, devolviéndoles la sonrisa y en muchos casos, la posibilidad de masticar correctamente y sin dolor. Pero, al contrario de lo que piensan muchas personas, el hecho de contar con una prótesis dental no significa que no se deba cuidar sino todo lo contrario, debe recibir cuidados especiales para que siempre se encuentre en el mejor estado posible.

Cómo cuidar correctamente las prótesis dentales

Cuidar una prótesis dental no debería suponer una gran dificultad pero sí se requiere constancia y cierta periodicidad que nunca debemos saltarnos. Vamos a repasar unos cuantos puntos de gran importancia para que siempre podamos tener nuestra prótesis en óptimas condiciones.

  • A pesar de la robustez de las prótesis, no podemos olvidarnos que no son irrompibles, hay que cuidarlas y sobre todo, evitar que se caigan o se golpeen contra alguna superficie dura.
  • Si nunca has tenido prótesis, tendrás que ir acostumbrándote a ella y utilizarla todos los días para que tu boca se vaya adaptando poco a poco a ella.
  • A pesar de que la prótesis no cambiará, la encía sí lo hace, por lo que según lo que nos diga el dentista, tendremos que ir a hacer una revisión cada determinado tiempo para ver si sigue ajustada o hay que hacer alguna clase de retoque.
  • Aunque hay que hacer que la boca se adapte a la prótesis, no quiere decir que la llevemos incluso para dormir. Las encías agradecerán que nos retiremos la prótesis durante la noche, pudiendo dejarla en un vaso con agua y una pastilla de desinfectante diluida en ella.
  • La limpieza es primordial. No por ser de materiales sintéticos no quiere decir que no debamos cepillarla. En este caso, en el mercado podemos encontrar cepillos y pastas especiales para prótesis.
  • Además de la propia prótesis también hay que cepillar la encía, porque puede que haya pasado alguna clase de resto de comida. Se debe limpiar también el paladar y la lengua, tres veces al día, lo suficiente como para tener un hábitat ideal para la prótesis.
  • No podemos olvidarnos de realizarnos una revisión bucal cuando lo determine nuestro dentista, quien confirmará si la labor que estamos haciendo para mantener nuestra prótesis en un estado óptimo es correcta o no.

La entrada Cuidados y limpieza de prótesis dentales aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

Riesgos para la salud dental llevando piercings

$
0
0

Al igual que sucede con los tatuajes, los piercings están muy de moda y aunque se pueden hacer en diferentes partes del cuerpo, la boca suele ser uno de los rincones en los que más problemas de salud puede haber en caso de un piercing mal colocado.

Los riesgos de un piercing en la boca

Los labios y la lengua son los sitios más comunes para la colocación de un piercing en la lengua y esto conlleva muchos peligros, especialmente si no se hace en un sitio donde haya las más completas normas de higiene. El virus de Epstein Barr, inflamaciones del piso de la boca, Hepatitis (B, C, D o G), hemorragias, sensibilidad dentaria, movimiento dentario que desemboca en una mala oclusión, etc.
Obviamente, después de leer esta retahíla de riesgos a los que se exponen las personas que quieren hacerse un piercing en la boca es como para pensárselo, aunque puede haber más complicaciones aún.

Otras complicaciones derivadas de un piercing en la boca

Además de las anteriormente citadas, existen otra serie de complicaciones que pueden aparecer al poco tiempo de ponerse el piercing en la boca. Entre ellas destacan:

  • Deformaciones linguales, úlceras y nuevas alergias.
  • Se pueden producir fracturas dentales al chocar cualquier pieza dental con el piercing, algo que según los especialistas es más común de lo que parece-
  • Un piercing puede favorecer la acumulación de placa dental o sarro.
  • El piercing puede llegar a dañar el esmalte, los empastes que pudieran tenerse o incluso las encías.
  • Puede generar problemas en la masticación o una salivación excesiva.
  • Se aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca.
  • Se altera el proceso del habla y se destruyen papilas gustativas, lo que hace que el sentido del gusto se vea alterado.
  • Pueden aparecer serios problemas de halitosis, especialmente cuando la posición del piercing no permite llevar a cabo una correcta higiene bucal. Además el propio piercing puede llegar a acumular bacterias que nuestro cuerpo no necesita.
  • El riesgo de ingestión accidental en caso de soltarse está siempre muy presente, algo que puede llegar a provocar una úlcera en el estómago, por ejemplo.

La entrada Riesgos para la salud dental llevando piercings aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

6 consejos para cuidar nuestros dientes estas Navidades

$
0
0

6 consejos para cuidar nuestros dientes estas Navidades

Las Navidades son fechas de excesos, dulces y bebidas. No te vamos a pedir que renuncies a ello, pero si te damos algunos consejos para mantener la salud de tus dientes intacta estas fiestas.

  1. Cuidado con el turrón y dulces típicos navideños. Consume turrón duro, ya que su composición es mayormente almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje en azúcar. Sin embargo los turrones blandos o los de chocolate llevan una cantidad mucho mayor de azúcar.  Si no te resistes, elige chocolate negro, al 70%. Tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
  2. Navidad, exceso de azúcar: Un dulce duro puede fracturar un diente, destrozar un empaste y estropear la ortodoncia. En este último caso no solo los dulces duros son un problema, las golosinas blandas y pegajosas conllevan problemas a niños y adultos que usan aparatos de ortodoncia.
  3. Control con el alcohol y bebidas carbonatadas: Controla el consumo de bebidas alcohólicas, su consumo excesivo perjudica nuestra salud general, pero además son dañinas para nuestros dientes. Siempre con moderación y sobretodo si toca conducir.
  4. Mucho cuidado con las bebidas con azúcar: Las bebidas con alto contenido en azúcar pueden ser muy agresivas para los dientes, dañando muy gravemente el esmalte. Puedes cambiarlo por algún endulzante alternativo como aspartano, stevia u otros.

Los productos “light” o “sin azúcar” pueden contener otro tipos de azúcares como la fructosa o la glucosa,que son dañinos para los dientes.

  1. El aceite de oliva, nuestro aliado: Además de tener numerosas propiedades beneficiosas para la salud, también es un gran amigo de nuestros dientes. Deja un película invisible sobre ellos protegiendolos de la caries y el desgaste dental. Consejo: si sabes que vas a abusar del dulce navideño, Intenta incluir el aceite de oliva en tu menú.
  2. El cepillo, contigo a todas partes: Muchas de las comidas y celebraciones durante las fiestas son fuera de casa, esto hace que la constancia de tu higiene se vea perjudicada. Pero puedes llevar un kit dental siempre contigo en el bolso o en el coche, y poder cepillarte allá dónde vayas manteniendo así tu salud bucodental.

Sino tienes el kit dental con el cepillo, siempre puedes recurrir a los chicles sin azúcar, sobretodo tras las comidas, favorecen la aparición de saliva protegiendo los dientes y neutralizando la acidez de los alimentos ingeridos.

La entrada 6 consejos para cuidar nuestros dientes estas Navidades aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

Una boca sana es más que unos dientes limpios

$
0
0

Es frecuente identificar la salud bucal con la salud de los dientes. Si bien estos requieren de atención y cuidado, no son la única parte que influye en tener una boca sana.

Una boca sana es un reflejo de la salud de todo el cuerpo. La lengua, por ejemplo, es una parte clave de nuestro sistema digestivo, y además su movilidad nos permite crear los sonidos con los que nos comunicamos.

Es importante recordar que boca es mucho más que los dientes, y que su buen cuidado tiene que ir más allá de su limpieza y cepillado. En la boca nos encontramos también las encías, la mucosa oral, la mandíbula (superior e inferior), la lengua y las glándulas salivares. Todas estas partes juegan su función en la salud bucal y deben formar parte de los exámenes rutinarios. Vamos a conocerlos mejor:

Las encías

Las encías juegan un papel crítico en la salud bucal. Cuando están sanas, las encías están firmes, cubren toda la raíz del diente y no sangran. Su cuidado es imprescindible, porque cuando enferman pueden llevar incluso a la pérdida de dientes. Cuidarlas a diario es tan esencial en el cuidado de tu boca como lavarte los dientes.

La mucosa oral

La mucosa oral es una membrana mucosa similar a la que cubre los orificios nasales y el interior de las orejas. Su principal función es, al igual que estas, proteger al cuerpo de la entrada de gérmenes y otros agentes.

La mandíbula

La mandíbula inferior y la mandíbula superior no solo dan forma a la cara, sino que crean la estructura que necesitamos para masticar y hablar.

Mientras la mandíbula superior es fija (está unida al resto de la cabeza), la mandíbula inferior es móvil, y es la que permite el movimiento en la boca.

La lengua

La lengua es el poderoso músculo en el que se encuentran las papilas gustativas. Su cuidado no es solamente importante para la higiene bucal, sino que cumple una función propia del sistema digestivo: mueve la comida entre los dientes, y permite el tragado empujando los alimentos hacia el esófago. Por supuesto, la lengua también es imprescindible para la comunicación: sus distintos movimientos y posiciones nos permiten vocalizar las palabras, dando forma a los sonidos que salen de la boca.

Las glándulas salivales

En la boca y el cuello existen tres grupos de glándulas salivales: parótidas, submandibulares y sublinguales. En ellas se fabrica la saliva, que contienen enzimas necesarias para romper la comida y hacer que sea más fácil tragarla. Además, como hemos visto, la saliva es crítica para tener una boca sana, ya que protege los dientes y las encías.

 

Todos estos elementos se combinan y se apoyan los unos a los otros. Tener una boca sana depende del estado de cada uno de estos, y por supuesto, de los dientes. Observa tu boca y trata de permanecer atento a cualquier cambio en el normal funcionamiento de tu boca. Tu dentista sabrá aconsejarte las mejores opciones para tu cuidado bucal.

La entrada Una boca sana es más que unos dientes limpios aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

Consejos para mantener sanas tus encías

$
0
0

Muchas personas se lavan concienzudamente los dientes, y sin embargo se olvidan del cuidado diario de las encías. Tomar consciencia de todos los elementos que conforman la salud dental nos permitirá adecuar nuestra higiene y nuestro cuidado, y detectar con tiempo las señales que indican las enfermedades.

Las encías cumplen una misión imprescindible dentro de la boca: cuando están sanas, están firmes y cubren toda la raíz de los dientes sin sangrar.

Cuidándolas en el día a día conseguiremos mejorar nuestra salud bucal. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece.

Las encías gozarán de buena salud si seguimos estos tres consejos:

  • Aclárate con un enjuague bucal antiséptico y sin alcohol.  Después de lavarte los dientes, utiliza un enjuague bucal que te ayude a eliminar las bacterias que hayan quedado libres y que pueden llegar a causar placa, una de las principales causas de las enfermedades dentales. Elige un enjuague sin alcohol para que no reseque tu boca (lo que haría más difícil la eliminación de estas bacterias).
  • Deja de fumar. El tabaco es uno de los principales factores que llevan al desarrollo y progresión de enfermedades dentales, y además se vincula a complicaciones después de las operaciones orales.
  • Limita el consumo de alcohol. Hay estudios que indican que el alcohol irrita las encías, la lengua y otros tejidos orales, y que perjudica la curación después de las operaciones. Como comentamos anteriormente, el alcohol también reseca la boca. No es necesario que dejes totalmente las bebidas alcohólicas (un vaso de vino ocasionalmente puede aportar beneficios a tu salud), pero si bebes con frecuencia, tus encías se resentirán.

Si tienes dudas acerca de cómo cuidar tus encías, o si crees que estás no están cumpliendo su función como deberían, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

La entrada Consejos para mantener sanas tus encías aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

Los verdaderos síntomas que indican que a tu bebé le están saliendo los dientes

$
0
0

Empecemos por el principio: la dentición es el proceso de salida de los dientes por el que pasan los bebés en torno a los 6 u 8 meses. A lo largo de los siguientes veinte meses, el niño irá completando su dentadura con los dientes de leche, que posteriormente perderá a lo largo de su infancia. Los plazos que comentamos son orientativos: cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, y el hecho de que no cumpla exactamente con estas fechas no es indicador de ningún problema.

En realidad, hay muchos mitos en torno a la salida de los dientes de leche, y creer en algunos de ellos podría perjudicar a la salud de tus hijos.

Es importante recalcar que, en contra de lo que muchas veces escuchamos, tampoco la fiebre o la diarrea son síntomas de la dentición. Si tu bebé muestra alguno de estos dos síntomas, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu pediatra de confianza para que valore de dónde viene el problema.

También, cuando comienza la dentición, muchos padres creen que el hecho de que su hijo se lleve cosas a la boca, o salive excesivamente se debe a este motivo. Sin embargo, no necesariamente son síntomas de este proceso.

Los verdaderos síntomas que debemos observar están, en general, relacionados con el comportamiento que el bebé tiene durante todas las acciones que implican a las encías.

Debemos prestar atención al color de sus encías durante esta etapa: es posible que presente cierto enrojecimiento, totalmente normal durante este proceso. También presentará cierta inflamación y sensibilidad a los estímulos en esta zona.

Esto podremos verlo, por ejemplo, al comer. No es cierto que los niños pierdan el apetito cuando les salen los dientes: es que sienten molestias en las encías al hacerlo. Debemos tratar de adaptar su dieta para ayudarle a alimentarse sin causarle incomodidad.

Por este mismo motivo, el niño puede mostrarse irritado. Es una sensación totalmente normal, fruto de la incomodidad de la dentición.

En cualquier caso, si tu hijo presenta síntomas que te preocupan la mejor forma de solventar dudas es consultar a un profesional (ya sea un dentista o un pediatra, en función de los síntomas). Será quién mejor pueda estudiar el caso y te ofrecerá la mejor solución adaptada a las necesidades de tu hijo.

La entrada Los verdaderos síntomas que indican que a tu bebé le están saliendo los dientes aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..


Tu salud bucodental en otoño

$
0
0

Como en cada estación, tu salud bucodental necesita cuidados diferentes en otoño. Al acabar el verano, y con la llegada del frío, muchos de nosotros podemos sentir como descienden nuestras defensas: la época de resfriados, catarros y gripes comienza, y afectará también a tu boca.

Hay muchos alimentos que la naturaleza nos ofrece en esta estación, adecuados para compensar precisamente nuestras debilidades. En concreto, los frutos secos, propios de otoño, nos aportarán nutrientes y fibra. Las castañas en concreto contienen fósforo, un elemento muy beneficioso para fortalecer nuestros huesos y dientes.

También las setas son típicas de este trimestre. Las distintas variedades de setas no solo están deliciosas: además nos aportan fibra, antioxidantes, ácido fólico, potasio, hierro, fósforo, vitaminas del Grupo B…

Las legumbres, por la gran cantidad de Vitamina B que presentan, ayudan a que las encías (y los labios) sean más resistentes a las inclemencias del tiempo. No es casualidad que sean una opción tan tradicional para el otoño.

No solo es importante qué alimentos comemos, sino cómo los comemos.

En estos meses, debido al descenso de temperaturas, solemos comer platos más calientes. Por supuesto, no vamos a desaconsejarlos: comer un buen plato caliente cuando hace frío fuera puede ser un placer divino. Sucede lo mismo con la bebida: después de los meses de calor, parece que ahora vuelven a apetecernos líquidos calientes. Si consumimos agua en infusión, por ejemplo, podremos hidratarnos sin enfriar el cuerpo. El té verde es una de las mejores opciones para nuestra salud bucal, ya que sus propiedades antioxidantes reducen la formación de placa y caries.

Sin embargo, los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar el esmalte, y fomentar la aparición de manchas en su superficie. La forma de prevenirlo es sencilla: prestar especial atención al cepillado y al resto de aspectos de nuestra higiene dental.

 

La entrada Tu salud bucodental en otoño aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

¿Cómo prepararse para una cirugía estética dental?

$
0
0

Aunque el objetivo de una cirugía estética dental pueda ser puramente estético, no conviene olvidar que se trata de una intervención quirúrgica. La preparación y el correcto cuidado post-operatorio pueden ser tan importantes como la propia ejecución de la cirugía.

Sin embargo, es cierto que la mayor parte de las intervenciones de cirugía estética dental son de carácter electivo. Esto es: se programan con un margen suficiente de tiempo. Esto permite un tipo de preparación que muchas veces no existe en cirugías más urgentes. Por ejemplo, nos permiten estudiar nuestro perfil como pacientes y estudiar detalladamente nuestro caso antes de entrar en el quirófano.

Esto no significa que no haya que prepararse para este tipo de tratamiento, sino más bien lo contrario. La preparación para una cirugía estética dental es más exhaustiva y se realiza en varios pasos, sin la urgencia de otro tipo de cirugías dentales.

El primer paso antes de la cirugía consiste en establecer un canal de comunicación con el personal sanitario de la clínica. Así, la primera fase del proceso comienza con el diseño de la sonrisa, y la aprobación por parte del paciente de los objetivos definidos por su dentista. Para conocer más en detalle esta fase, consulta nuestro post “Diseño de la sonrisa: Los 4 pasos del proceso”.

A continuación, se determina con precisión el procedimiento que se va a realizar. Como pacientes, es importante que conozcamos el proceso, pero sobre todo que resolvamos nuestras dudas o preguntas sobre el mismo.

Para determinados procedimientos, es posible que tengamos que tomar algunos medicamentos. El cirujano tratará de fomentar con ellos que nuestro organismo se encuentre en condiciones adecuadas para someterse a la cirugía.

En la mayor parte de los casos, el dentista o el propio cirujano también nos recomendará:

  • Dejar de fumar, o al menos reducir el uso de tabaco antes (y después) de la operación.
  • Mantener un ayuno temporal, que se determinará en función del tipo de cirugía a la que vamos a someternos.

Ante la duda, lo mejor que podemos hacer es consultar con nuestra clínica habitual todas las preguntas que nos surjan. Cada caso puede requerir distintas condiciones, y los profesionales que conocen nuestro caso serán los que mejor nos sepan asesorar.

 

La entrada ¿Cómo prepararse para una cirugía estética dental? aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

¿Cómo cuidar los dientes de tus hijos durante estas fiestas?

$
0
0

Es bastante frecuente asociar Navidad con dulces y excesos, sobre todo para los más pequeños de la casa. Pero cuidar los dientes de tus hijos durante estas fiestas no tiene porqué ser complicado: en muchas ocasiones, solo tendremos que mantener la rutina de higiene y salud del resto del año.

En primer lugar, cuando estéis en la mesa, puedes ayudar a tus hijos a elegir las mejores opciones de comida. Es recomendable limitar el consumo de productos azucarados a momentos puntuales y dejarlos para los postres. Al acabar, recógelos para evitar que tu hijo acabe picoteando a todas horas.

Acostúmbrale, también, a tomar agua después de ingerir turrón, chocolate, mazapán… Así conseguirás ayudar a que su boca se mantenga hidratada y con menos restos de comida.

Posteriormente llega la hora del cepillado. Las navidades no pueden ser una excepción a las rutinas habituales: tu hijo deberá cepillarse los dientes tres veces al día, especialmente después de las comidas principales.

Si tu hijo tiene menos de 8 años, deberás ayudarle con su cepillado. Si es mayor, puede ser necesario que los supervises.  Puede ser buena idea que escojáis una hora fija a media tarde para realizar un enjuague con flúor, siempre y cuando tu hijo tenga al menos 5 años o ya sepa enjuagarse.

Siguiendo estas pautas, que podéis mantener durante todo el año, conseguirás mantener los dientes de tus hijos en buenas condiciones. Darse algún capricho, o dejarle comer su dulce favorito, no tiene porqué perjudicar su salud bucodental.

La entrada ¿Cómo cuidar los dientes de tus hijos durante estas fiestas? aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

Ahorrar dinero en el dentista: trucos y consejos

$
0
0

Algunos tratamientos dentales no pueden esperar. Otros requieren de un desembolso importante. Con estos consejos lograrás ahorrar dinero en tus futuras visitas al dentista sin perjudicar tu salud.

Lo primero que debes saber es que para ahorrar dinero nunca deberías retrasar tu cita con tu dentista. Aunque entendemos que visitar al dentista puede ser estresante, debemos recordar que no hay nada más beneficioso para la salud que la prevención. Las visitas rutinarias pueden ahorrarte gastos derivados de haber detectado tarde un problema.

De igual manera, y aunque no “te toque” visita, estar atento a tu boca puede ayudarte a gastar algo menos de dinero. Ante los síntomas incipientes de sensibilidad dental, bruxismo, caries o gingivitis: acude a tu dentista. El problema no se solucionará por sí solo, sino todo lo contrario. Cuanto antes recibas un tratamiento profesional, más barato te saldrá. La rápida atención puede ser la diferencia entre cambiar la pasta de dientes y sustituir una pieza dental.

Mantener una buena higiene bucodental entre visita y visita también nos ayudará a ahorrar en el dentista. Si cumplimos diligentemente con los tres cepillados diarios, nos pasamos el hilo dental y raspamos nuestra lengua, nuestra salud se mantendrá y los efectos positivos prevalecerán.

Si a pesar de ello nos vemos en la situación de someternos a un tratamiento con más coste del que podamos asumir, también podemos consultar las condiciones de financiación que nos puede ofrecer la clínica y valorar el pago fraccionado. En Plénido Dental ofrecemos financiación a 24 meses con 0% de interés, o financiación a 60 meses con condiciones muy ventajosas.

Nuestro Pack Tranquilidad: la propuesta de Plénido Dental para garantizar la salud de tu boca

En Plénido Dental ofrecemos tres versiones del Pack Tranquilidad, adaptados a las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes:

  • Pack Tranquilidad Implantes, pensado para pacientes con implantes y prótesis dentales tratados en Plénido Dental.
  • Pack Tranquilidad Periodoncia, para pacientes periodontales sin implantes.
  • Pack Tranquilidad Conservador, para aquellos que no tienen enfermedad periodontal o implantes.

El objetivo de estos Packs es la detección precoz y la prevenciónen tu salud bucodental.

Mediante controles periódicos garantizamos al paciente un control exhaustivo de su tratamiento y la detección de posibles problemas en su estado inicial, permitiéndonos así solucionarlos más fácilmente.

La entrada Ahorrar dinero en el dentista: trucos y consejos aparece primero en Plénido Dental. Odontología integral con calidad sin franquicias..

La higiene bucodental en la infancia

$
0
0
La higiene bucodental en niños tiene una gran importancia para el desarrollo futuro de la dentición de los más pequeños, así como para transmitir hábitos saludables dentro de su rutina diaria. Muchos padres se preguntan cuándo es el mejor momento para empezar a aplicar una higiene bucodental a sus hijos. En la práctica, se debe empezar a cuidar de la higiene bucal inclusive cuando los dientes no han erupcionado. La eliminación de restos de leche materna o artificial se puede realizar con una gasa humedecida en agua filtrada, de manera que se habitué a la sensación de boca limpia y se eliminen restos de alimentos que pueden generar el desarrollo de bacterias y hongos. En estos casos, obviamente, se puede utilizar una gasita mojada en agua después de cada comida y principalmente por la noche. También se dispone en el mercado cepillos de dientes especiales que son como dedales de silicona que permiten no solamente masajear las encías como también la limpieza correcta de los dientes que ya hayan erupcionado. Hasta el momento en el cual el bebé no sepa escupir no se deben usar pastas de dientes con fluor. Bastará con la retirada mecánica de los restos de comida.

Higiene bucal para niños de preescolar

La higiene bucal mediante el cepillo de dientes puede comenzar a utilizarse a partir del momento en el cual el niño ya consigue sujetar el cepillo con las manos. El objetivo inicial es crear el hábito pero siempre debe tener supervisión y revisión posterior de un adulto ya que hasta aproximadamente hasta los 8 años de edad el control manual y de la técnica correcta no está dominada. Lo importante en estos casos es utilizar un accesorio infantil, una pasta dentífrica y poca cantidad de la misma para el cepillado. No debemos preocuparnos tanto por un correcto método de higiene bucodental, sino más por el hecho de que los pequeños sean conscientes de que es un hábito cotidiano, normal y muy beneficioso para ellos. Algunas prácticas que podemos realizar en el hogar es cepillarnos los dientes en su presencia y transmitirles que es algo corriente. Poco a poco podemos enseñarles los movimientos adecuados para un cepillado más efectivo, así como utilizar una alarma para que puedan controlar el tiempo aproximado de dos minutos que debería durar la higiene de los dientes. Higiene bucodental infantil: Primera visita al dentista

Higiene bucodental infantil: Actividades

Si convertimos el momento de lavarse los dientes en una actividad divertida, fomentaremos su interés por esta práctica y, de paso, garantizaremos una higiene bucodental adecuada en el niño. Las actividades pueden ser muy variadas. Comenzando por los propios cepillos de dientes, podemos adquirir dos o tres de divertidas formas y colores, motivando que, en cada ocasión, de forma voluntaria o por azar, puedan escoger uno. De esta manera, cada cepillado de los dientes será diferente. Como sucede con otras muchas enseñanzas, las canciones son un método muy efectivo para que los más pequeños aprendan movimientos y tareas. Podemos inventarnos con ellos una “canción de los dientes” o utilizar alguna de las muchas existentes en Internet. Es imprescindible que siempre se cepillen los dientes delante del espejo para ver cómo realizan los movimientos. Como siempre, un espejo para un niño despierta su interés y puede ser muy divertido intentar realizar los movimientos junto con ellos, equivocarnos, cambiar la velocidad del cepillado y cualquier otra acción que motive la higiene bucodental, mientras ellos pasan un rato muy entretenidos con nosotros.

Higiene bucodental infantil: Primera visita al dentista

Desde Vivanta os recomendamos que la primera visita al dentista de vuestros hijos se realice a partir del primer año. Anteriormente se estimaba la edad de 4 años como la más adecuada para comenzar estas visitas, sin embargo, estudios recientes han identificado un alto porcentaje de menores de esta edad que presentaban caries. Con la primera visita al dentista y una revisión anual, intentamos fomentar en los niños tranquilidad y diversión, transmitiendo que estamos para revisar su higiene bucodental y ayudarles a tener una boca sana y limpia. Del mismo modo, aconsejamos desde Vivanta no identificar en casa al dentista como una amenaza o castigo, sino como algo positivo, para que los niños no desarrollen un miedo que en el futuro podría motivarles un rechazo a revisar sus dientes, lo que podría conllevar serios problemas de salud bucodental. Por este mismo motivo, también es recomendable fomentar cuanto antes esta visita al dentista, dado que así se acostumbran a que los profesionales de salud dental revisen sus dientes y pierden totalmente el miedo.

The post La higiene bucodental en la infancia appeared first on VIVANTA.

Test genético nutricional, ¿qué es y para qué sirve?

$
0
0
Dos de los principales objetivos de la medicina del S.XXI son: ofrecer tratamientos lo más personalizados posibles, para conseguir los mejores resultados para cada paciente, y prevenir el desarrollo de distintas patologías. Por estos motivos, en el ámbito de la nutrición, cobra especial importancia el llamado test genetico nutricional, para el tratamiento personalizado y prevención tanto de la obesidad como de distintas intolerancias alimenticias.

¿Qué es un test genético nutricional?

Un test nutrigenético consiste en un estudio genético en el cual se estudian zonas del ADN que contienen genes relacionados con la obesidad y con la asimilación de determinados nutrientes y su respuesta de estos ante distintos estímulos. Es por ello por lo que, gracias a la información proporcionada por este test, los médicos pueden pautar el tratamiento y dar las recomendaciones más oportunas para cada paciente.

¿En qué consiste el test genético nutricional de Vivanta?

Vivanta, como grupo de expertos en materia de medicina estética, está a la vanguardia en lo que al análisis genético se refiere, ofrece una prueba dividida en 6 secciones:
  • Intolerancia a la lactosa
Ante una situación de intolerancia a la lactosa, este test permite determinar si se trata de una situación transitoria o, por el contrario, es una situación permanente ya que existe un componente genético. En función del resultado, se prescriben las pautas terapéuticas más apropiadas.
  • Intolerancia al gluten
La celiaquía consiste en una intolerancia permanente al gluten y solo afecta a personas que presentan determinadas variantes genéticas.  El test nutrigenético descarta la predisposición genética a esta enfermedad, lo que evita pruebas más invasivas para el paciente.
  • Sobrepeso y obesidad
En el desarrollo de sobrepeso y obesidad existe un componente genético, en este test estudiamos las variantes de los genes que permiten determinar los kilos extras que se deben a la genética y establecer las pautas más adecuadas en función de los resultados. Test genetico nutricional
  • Eficacia de la actividad física en sobrepeso y obesidad
El efecto que el ejercicio físico tiene en el control de peso depende de si un individuo es portador o no de determinadas variantes genéticas, que analizamos en este test y nos permite establecer la pauta de actividad física más adecuada para cada paciente.
  • Asimilación de la cafeína
En función del ritmo de metabolización de la cafeína, tomar más o menos café puede afectarnos de distinta forma. En el test genético nutricional de Vivanta analizamos los principales genes relacionados con el ritmo de metabolización de la cafeína, lo que permite al especialista establecer las pautas de consumo adecuadas.
  • Sensibilidad al alcohol
Este test determina la predisposición genética de una persona a sufrir los efectos negativos del alcohol y, en consecuencia, permite al especialista recomendar las pautas de consumo más adecuadas para cada paciente.

Beneficios de realizar un test genético nutricional

Es una prueba indolora y no invasiva, que permite establecer medidas preventivas, para evitar el desarrollo de determinadas patologías. Además proporciona información de cómo responde nuestro cuerpo ante determinados estímulos, lo que posibilita establecer las pautas más adecuadas para cada paciente.

The post Test genético nutricional, ¿qué es y para qué sirve? appeared first on VIVANTA.

Doctores de Vivanta imparten charlas en centros de mayores para la prevención de afecciones bucodentales

$
0
0
Al llegar a la tercera edad es necesario seguir ciertas recomendaciones para disminuir algunas alteraciones en cuanto a la salud bucodental se refiere. Aunque exista el uso frecuente del hilo dental y un correcto cepillado con regularidad; se puede enfrentar algunos problemas debido a la toma de fármacos, el uso de prótesis dentales y diversos trastornos de la salud en edades más avanzadas. Vivanta en su compromiso con el plan establecido de responsabilidad social corporativa, lleva a cabo charlas impartidas por sus doctores en centro de mayores y residencias con la finalidad suministrar información que sirva para la prevención de afecciones bucodentales frecuentes en pacientes de la tercera edad.

Las principales afecciones bucodentales en personas mayores de 55

Boca seca. Entre las personas mayores de 55 años existe un 40% que padece de xerostomía o boca seca. Se caracteriza por la disminución de saliva o un cambio en la composición bioquímica de la misma. Existen algunos medicamentos que causan resequedad en la boca, entre los que están los antihistamínicos, antihipertensivos, descongestionantes, diuréticos, antidepresivo, entre otros. El mayor porcentaje de casos de boca seca se producen por los efectos secundarios de dichos medicamentos, sin embargo, hay enfermedades que también la pueden originar como la diabetes y algunas enfermedades autoinmune. Cuando disminuye el flujo de saliva, los dientes están más desprotegidos y se incrementa el riesgo a desarrollar caries, infecciones gingivales, infecciones periodontales y candidiasis. Caries dentales o de raíz. Cuando las encías se retraen, las raíces de los dientes se convierten en propensas a las caries, debido a la exposición de la raíz del diente a los ácidos que origina la desintegración. En las personas mayores de 55 años, se pueden seguir originando caries dentales o caries de raíz. Por ello, se recomienda mantener una correcta higiene bucal en la que se limpien los dientes, encías, superficie de raíces, garantizando la eliminación de placa y cualquier resto de comida. Enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías o periodontal es causada por las bacterias de la placa, la cual son las responsables de irritar, hinchar, enrojecer y causar sangrado en las encías. En la tercera edad, la enfermedad de las encías es indolora hasta alcanzar una fase avanzada de la misma. Esta fase avanzada puede significar la pérdida de dientes, destrucción de encías, hueso o ligamentos que sujetan los dientes. Todos estos problemas son causados por no haber seguido hábitos correctos de higiene bucal. Dientes sensibles. La sensibilidad dental aumenta con la edad, ya que al retraerse las encías, al desgastarse el esmalte, tener una grieta o fractura dental; son mayores las zonas que quedan sin protección y expuestas. Los dientes sensibles generan molestia o dolor al tomar bebidas frías o calientes. Aunque existan en el mercado algunos dentífricos para mejorar la sensibilidad, lo más recomendable es acudir al odontólogo para que se valore si existe la necesidad de un tratamiento. En pacientes mayores de 55 años, se presentan mayores problemas de salud oral en comparación con el resto de la población. Tener una buena salud oral, garantiza disfrutar de un mayor bienestar físico y mental. En la prevención de afecciones bucodentales, es primordial mantener una correcta higiene oral diaria, en la que se incluya el cepillado, el uso de seda o hilo dental, cepillos interproximales y enjuagues bucales. Sin embargo, para los pacientes geriátricos siempre es importantes acudir al odontólogo al menos dos veces al año, con el fin de poder detectar a tiempo cualquier problema.

La higiene bucodental en pacientes con prótesis dental

Aunque se use una prótesis dental sea completa o no, la importancia de la higiene bucal sigue siendo la misma. No se debe pensar que al poseer piezas dentales no naturales, no es tan importante el cepillado dental regular. Con el fin de evitar acumulación de placa bacteriana, dañar la prótesis, enfermedades en las encías y afectar a alguna pieza dental natural, los profesionales de Vivanta aconsejan: Cepillar los dientes luego de cada comida y seguir usando un enjuague bucal Si se usa una prótesis extraíble, se recomienda extraerla para poder limpiarla mejor y hacer uso de cepillos específicos para prótesis Asegurarse de limpiar las partes metálicas de las prótesis extraíbles para eliminar la acumulación de restos de comida. Para los pacientes que usan algún tipo de adherente, asegurarse que en la limpieza de la prótesis, se elimine cualquier resto del producto. Extraerla antes de dormir y guardarla en un recipiente agua o producto destino para ello, pero nunca guardarla en seco El masajear las encías estimula el riego sanguíneo. Esto favorece la salud de la encía y previene la reabsorción.

The post Doctores de Vivanta imparten charlas en centros de mayores para la prevención de afecciones bucodentales appeared first on VIVANTA.


¿Qué debes saber antes de hacerte una cirugía de aumento de pecho?

$
0
0
La mamoplastia es una de las cirugías más demanda tanto a nivel nacional como internacional, y aunque la edad es un factor cada vez más irrelevante, suele ser más común entre mujeres de 35 años o menos. Esta cirugía tiene la finalidad de mejorar la forma y el tamaño del pecho de la mujer a la vez que se le aporta más volumen. En ella se coloca una prótesis detrás de la glándula mamaria o detrás del músculo pectoral. Se intervine en el hospital con anestesia general. Como en cualquier operación, es necesario estar preparado física y psicológicamente. Si estás leyendo este artículo, probablemente te hayas decidido a someterte a un implante de senos y, por tanto, vamos a ofrecerte algunos consejos pre y post operatorio que debes tener en cuenta.

Tipos de implantes y formas

Para asegurarnos los mejores resultados, hay que tener en cuenta algunas fases clave antes de operarse, como son la forma y el tipo de implante. 

Tipos de implantes:

Según la composición de las prótesis mamarias podemos distinguir dos tipos de implantes: > Gel de silicona. Es el más utilizado en la actualidad. Su beneficio principal es que está compuesto de un gel de alta cohesividad. Esto significa que, aunque se produjese una rotura se mantendría en su mismo lugar. Se recomienda una revisión anual a través de resonancia magnética. > Suero fisiológico. Son menos utilizadas por ser más propensas a roturas. No obstante, ante una posible fuga el relleno será absorbido por el cuerpo gracias a su solución compuesta por sal y agua. Su principal beneficio es que su implantación es más sencilla, reduciendo la incisión que hay que realizar.

Forma de las prótesis:

Según la apariencia que quieras conseguir en tu nuevo pecho, tendrás que elegir entre: > Prótesis anatómicas. Están diseñadas para dar un aspecto más natural, y en muchos de los casos, son utilizados con el fin de realizar una reconstrucción mamaria. > Prótesis redondas. Ha sido el formato más utilizado durante los últimos años, aunque actualmente la tendencia tiende hacia las prótesis anatómicas. Este implante es de forma redonda y hace aumentar el volumen de manera simétrica.

Pre-intervención

Las revisiones antes de la intervención son necesarias para entrar al quirófano con la mejor salud posible. Por ello, debemos estar seguros de que los senos están sanos a través de un examen mamario.  Una vez superado con éxito, debemos realizarnos una revisión completa de nuestro estado de salud. En último lugar el cirujano plástico explicará a la paciente todas las recomendaciones que debe seguir durante los días anteriores a la cirugía, entre ellas no fumar o tomar determinados medicamentos. Además antes de la operación es el momento de resolver todas nuestras dudas acerca de la intervención.

Empieza el postoperatorio

Para terminar, hay que tener en cuenta que el postoperatorio exige muchas indicaciones a seguir, y estar en un ambiente relajado te ayudará a tener una recuperación óptima. Después de la intervención hay ciertas molestias que no empezarán a remitir hasta pasados unos tres días, aunque lo habitual es poder hacer vida totalmente normal en 7 días, 10 como máximo. No obstante, habrá actividades que exigen más movimiento y para las que haya que esperar en torno a 4 semanas, por ejemplo, practicar deporte.  Si sigues estas pautas tras tu cirugía de aumento de senos, sólo tendrás que preocuparte por recuperarte. Y verás que en muy pocos días podrás disfrutar de tu nueva imagen.  

The post ¿Qué debes saber antes de hacerte una cirugía de aumento de pecho? appeared first on VIVANTA.

Qué debes tener en cuenta antes de someterte a una cirugía estética

$
0
0
Cada vez son más las personas que, hoy en día, deciden someterse a una operación de cirugía estética. Poco a poco el aspecto físico va tomando más protagonismo y optamos por la cirugía estética como solución para conseguir el aspecto que deseamos. Actualmente, para realizar una cirugía estética se utilizan técnicas avanzadas y mínimamente invasivas, que hacen que todo el proceso sea más seguro, rápido y llevadero, pero no debemos olvidar que se trata de una intervención quirúrgica y que es importante tener en cuenta una serie de puntos antes de someternos a ella
  • Tu cirujano plástico
Es esencial que te asegures de que la intervención la va a realizar un médico especialista en cirugía plástica colegiado, con el que debes consultar todas las dudas que puedan surgirte y concretar los detalles de la cirugía y del postoperatorio
  • Pruebas previas
Antes de someterte a cualquier tipo de cirugía siempre debes hacerte un preoperatorio: análisis de sangre, electrocardiograma y, a veces, análisis de orina, que, junto con tus antecedentes médicos, determinarán tu estado de salud antes de la intervención
  • Conocer las posibles complicaciones
Aunque, como hemos dicho anteriormente, la utilización de técnicas mínimamente invasivas consigue que disminuyan las posibles complicaciones, en toda intervención quirúrgica pueden surgir posibles complicaciones que debes tener en cuenta antes de someterte a ella. Tu cirujano te lo explicará con detalle para que no tengas ninguna duda
  • La anestesia
Tienes que saber el tipo de anestesia que se usará en tu cirugía. En las intervenciones más sencillas, por lo general, se utiliza anestesia local junto con sedación consciente, mientras que, en operaciones más complejas, se suele utilizar anestesia general o epidural. Tu anestesista debe explicártelo todo antes del proceso
  • Recuperación
Es importante que te informes de cómo es la recuperación de la intervención que deseas realizarte: – Si es necesaria hospitalización y cuántos días – Si vas a necesitar cuidados postoperatorios – Si es necesario algún tipo de medicación. – Cuánto tiempo tardarás en volver a tu rutina diaria. – Cuando puedes empezar a ver los resultados, si de forma inmediata o paulatinamente. Por último, y lo más importante, no olvides estar completamente convencido de tu decisión. En Vivanta ponemos a tu disposición un equipo de profesionales con experiencia contrastada que estarán contigo desde el primer momento para que consigas la imagen que deseas.

The post Qué debes tener en cuenta antes de someterte a una cirugía estética appeared first on VIVANTA.

¿Cómo podemos tratar las manchas faciales?

$
0
0
Las manchas faciales son una de las preocupaciones principales de todos, pero, antes de explicarte como tratarlas… ¿qué tal si explicamos cómo evitar que aparezcan? En primer lugar, debes saber que es muy sencillo evitar la aparición de las temidas manchas faciales siguiendo una serie de consejos muy sencillos, tan solo tienes que tener en cuenta algunos cuidados básicos.

Consejos para evitar la aparición de manchas solares

Aunque es complicado evitar la tentación, no debes quitarte nunca los puntos negros ni espinillas, porque probablemente puede hacer que se desarrolle una mancha en el futuro.  Es importante, además: – Protegerse del sol: incluso aunque el cielo esté nublado, no olvides utilizar protector solar cuando salgas a la calle. Ten en cuenta que el sol provoca el aumento de la producción de melanina, que hace que se pigmente la piel y aparezcan las manchas solares. – Limpiar la piel: es fundamental limpiar tu piel a diario, así como tonificarla e hidratarla siempre usando productos específicos en función de tu tipo de piel. Ahora que ya sabes cómo prevenir las manchas, te mostramos algunos tratamientos que te ayudarán a eliminarlas. Si quieres conocerlos, ¡continúa leyendo este artículo!

Tratamientos estéticos que mejoran las manchas faciales

– Peeling químico: es un tratamiento sencillo que consiste en producir una renovación de la piel del rostro con la aplicación de sustancias químicas. De esta forma, se produce una nueva capa de piel de textura homogénea, suave y luminosa. – Luz pulsada o láser: este tipo de tratamiento consigue que todo el tono de la piel quede más unificado, mejorando notablemente el aspecto de las manchas. – Microneedling: a través del uso de agujas, se estimula la piel, haciendo que se forme una nueva capa. También sirve para mejorar las cicatrices del acné. Como puedes ver, existen muchas formas de tratar las manchas que aparecen en la piel casi sin darnos cuenta. Nuestros doctores te recomendaran el tratamiento que mejor se adapte a tu tipo de piel.

The post ¿Cómo podemos tratar las manchas faciales? appeared first on VIVANTA.

¿Cómo cuidar la piel a partir de los 40?

$
0
0
Al alcanzar los 40 la piel empieza a sufrir una serie de variaciones que nos obligan a cambiar nuestra rutina de belleza y, sobre todo, a ser constantes con los tratamientos para retrasar la aparición de manchas y arrugas. Especialmente, la piel del rostro se vuelve más seca y pierde luminosidad, debido a que los niveles de colágeno que nuestro cuerpo produce de forma natural empiezan a disminuir. A continuación, os proponemos una serie de consejos que os ayudarán a mantener la piel sana e hidratada una vez llegados los 40 años.

Limpiar e hidratar el rostro

Con el paso de los años, la producción de estrógenos y progesterona se reduce, lo que afecta a nuestra epidermis reduciendo su hidratación y, por tanto, favorece la aparición de las primeras arrugas. Para evitarlo, es fundamental la constancia en el cuidado de la piel, ya que es tan importante la limpieza del cutis como una adecuada crema hidratante o nutritiva. Por eso, es recomendable limpiar las impurezas del rostro antes de acostarnos y al levantarnos. Además del uso diario de una crema hidratante, es indispensable usar una crema con activos antiedad que disminuya los signos del fotoenvejecimiento. Entre los activos antiedad se encuentran los retinoides como el retinol y los alfahidroxiácidos que renuevan la piel y aumentan la producción de colágeno. Además, el uso de antioxidantes como la vitamina C previene el estrés oxidativo.

Cuídate para proteger tu piel

Una vez cumplidos los 40, la clave está en prevenir las manchas provocadas por el sol. Para ello, utilizaremos cremas con factor solar que aplicaremos en el rostro, el pecho y los brazos. Recuerda, además, que cuidarte por dentro es la clave del éxito para mantenerte joven. Una dieta equilibrada ayudará a que tu piel esté y parezca saludable. Sin olvidarte del deporte, que también será tu gran aliado.

Tratamientos estéticos preventivos

Además de esto, es importante comenzar a tratar la piel, no solo desde el exterior con productos de acción específica, sino con tratamientos preventivos que eviten la formación de arrugas y la pérdida de volumen: – Toxina botulínica. Conocida como bótox, es un fármaco que reduce la actividad de los músculos que generan las arrugas de expresión. – Ácido hialurónico. Se utiliza inyectándolo de forma subcutánea en distintas proporciones. A mayor densidad permite remodelar el óvalo facial, los labios y disimular arrugas. A menor densidad se utiliza para mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel. – Hidroxiapatita cálcica. Es un relleno facial que se compone de microesferas de hidroxiapatita cálcica y gel transportador acuoso. A través de la microinyección del producto se produce la corrección de los tejidos tratados. Con el paso de las semanas, el gel se va eliminando y es sustituido por una nueva red de colágeno.

Ganar luminosidad en la piel

Para tratar imperfecciones como las manchas, existen tratamientos como: – El peeling químico. Es la exfoliación de las capas más superficiales de la epidermis para producir una renovación dérmica. Según las necesidades del paciente, la renovación celular será más o menos profunda. – IPL. Con el fotorejuvenecimiento facial se consigue estimular la producción de colágeno, gracias a la aplicación de pulsos de luz intensa que penetran bajo la piel. Tras la primera sesión la epidermis se vuelve más tersa y mejoran el aspecto de las manchas. – La mesoterapia facial. Consiste en introducir, mediante pequeñas inyecciones intradérmicas, complementos vitamínicos, aminoácidos, antioxidantes y minerales. En Vivanta estamos a la vanguardia en tratamientos estéticos para conseguir los mejores resultados, puedes pasarte a preguntar por estos tratamientos en cualquiera de nuestras clínicas repartidas por toda la geografía española. Te atenderá nuestro equipo de profesionales con años de experiencia y te ofrecerán los mejores tratamientos para cuidar tu piel a cualquier edad.  

The post ¿Cómo cuidar la piel a partir de los 40? appeared first on VIVANTA.

El poder de una mirada joven y bonita: blefaroplastia

$
0
0
Es un hecho: vivimos en la sociedad del estrés. Por eso no es casual que proliferen cada vez más los estilos de vida que claman por la relajación, la calma y la vuelta a lo básico. La comida que huye de precocinados y vuelve a la dieta Mediterránea, la meditación, el yoga, la vida tranquila… Las metas a alcanzar están claras, pero, a veces, se antojan muy lejanas. La realidad suele ser otra bien diferente: cada vez estamos más cansados y nos invade la sensación de que somos incapaces de llegar a todo lo que queremos hacer. Y eso pasa factura a nuestro cuerpo, interna y externamente. Las horas de sueño insuficientes, las prisas, una alimentación no tan saludable como debería ser y la dificultad para poner la mente en blanco de vez en cuando se reflejan en nuestra piel en forma de arrugas y manchas (o, lo que es lo mismo, en forma de vejez prematura). Y esa incidencia se acentúa especialmente en la piel del contorno de ojos, la más fina y delicada de todo el cuerpo. Pasa el tiempo y los músculos se debilitan, los párpados se caen y las bolsas crecen bajo los ojos. Y esto sin mencionar las temidas ojeras. Una mirada cansada es el primer síntoma del paso del tiempo, del envejecimiento cutáneo. Puede que no estés tan cansada como aparentas, pero tus ojos no mienten: necesitas apretar el botón de ‘pausa’ y replantearte algo. Si te miras en el espejo y tu vista se va directa a la zona de los ojos porque no te gusta lo que ves, quizá sea el momento de plantearse una blefaroplastia. Esta operación estética, de complicado nombre, se realiza con anestesia local y consiste en retirar la piel sobrante y la grasa que haya podido acumularse en el párpado superior y/o el inferior (las conocidas ‘bolsas’). Su fama no para de crecer y es la operación facial que más ha aumentado en demanda y en búsqueda de información en los últimos años. La técnica se ha perfeccionado hasta el punto de apenas conllevar riesgos ni tener efectos secundarios postoperatorios más allá de la lógica inflamación y unos hematomas los primeros días. Se trata de una intervención sencilla, con una duración que oscila entre 45 y 90 minutos en función de si se tratan únicamente los párpados móviles o si se intervienen también los inferiores. No todas las personas que recurren a la blefaroplastia lo hacen por estética. O, al menos, no sólo por ello. También hay quien opta por esta operación para ampliar su campo visual, ya que tener los párpados superiores hinchados y caídos puede conllevar una disminución de la visión, y para mejorar la protección de los globos oculares, mediante el fortalecimiento de los músculos del párpado. Podemos afirmar que la blefaroplastia aporta beneficios tanto en la mejora de la calidad de vida como a nivel de belleza, porque las incisiones realizadas siempre son finas, como también lo son las suturas posteriores, prácticamente invisibles una vez pasado el periodo postoperatorio. Pero el resultado sí que es visible, además de estético y permanente.

The post El poder de una mirada joven y bonita: blefaroplastia appeared first on VIVANTA.

Viewing all 46 articles
Browse latest View live




Latest Images